Los ciberataques son intentos no deseados de robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas informáticos.

Por desgracia, existen muchos tipos de ciberamenazas, una de las más populares es por medio del correo electrónico y es importante que cada usuario comprenda qué apariencia tienen, evitando así convertirse en víctimas.

El correo electrónico en el mundo digital es uno de los servicios de internet más vulnerables y uno de los canales de ataque más apetitosos para los ciberdelincuentes.  De acuerdo con la empresa de inteligencia artificial de ciberseguridad,  94% por ciento de ciberataques comienzan en la bandeja de entrada de correo electrónico, lo que implica tomar medidas más fuertes de seguridad al hacer uso de esta herramienta. 

Una de las consecuencias más costosas de los ciberataques es la pérdida de información, seguida de la interrupción del negocio y el daño directo a equipos. Por ello es necesario identificar este tipo de amenazas.

Tipos de ataques por medio de correo electrónico

Los tipos de ataques informáticos a correos electrónicos más comunes son: phishing, phishing scam, malware, pharming, spam y hoax.

Phishing: Es un conjunto de técnicas y mecanismos empleados por los intrusos o hackers con el propósito de robar información personal de un usuario y de esta forma poder suplantar su identidad.

Phishing Scam: Es una técnica de fraude que opera a través del envío de mensajes por correo electrónico, principalmente, aunque también puede ser por mensajería instantánea. Estos mensajes buscan engañar al usuario para que proporcione información sensible como nombres de usuario, contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito o tarjetas de prepago de algún servicio.

Malware: El malware es un término general que se le da a todo aquel software que perjudica a la computadora. Entran en esta categoría: virus; caballos de Troya (troyanos); puertas traseras (backdoors); gusanos de internet (worms); bots; spyware; adware y combinaciones de las anteriores.

Pharming: Es una modalidad de ataque que consiste en suplantar al Sistema de Resolución de Nombres de Dominio (DNS) con el propósito de conducirte a una página web falsa. El atacante logra hacer esto al alterar el proceso de traducción entre la URL de una página y su dirección IP.

La seguridad de la información comienza por nosotros mismos

La principal medida para evitar ser víctima de un ciberataque dirigido a nuestro email es contar con los conocimientos suficientes y ser muy precavido, por ello recomendamos algunas medidas de prevención:

1.Realizar simulacros para comprobar la eficacia de las prácticas actuales.

2.Tener control sobre los puntos de acceso a la red, aplicaciones y datos.

3.Contar con un plan de contingencia para detectar brechas en la seguridad.

4.Tener un plan de respaldo de información.

5.Revisar la vigencia de credenciales de seguridad.

6.Automatizar los procesos para detectar amenazas en el sistema.

Cada vez son más las empresas que apuestan por la prevención, protección y reacción ante incidentes relacionados con la ciberseguridad. Como la ciberdelincuencia actúa en beneficio propio los métodos y técnicas utilizadas van mutando y evolucionando, dando lugar a nuevas formas de ciberdelincuencia.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *